Todo lo que debes saber sobre el valor catastral de tu vivienda.

Todo lo que debes saber sobre el valor catastral de tu vivienda.

Desde el mismo momento en el que te has decidido a comprar una vivienda, hay una palabra que aparece en todo el proceso y no es otra que “valor catastral”.Desde CONCHA PINAZO INMOBILIARIA en Paterna, sabemos que es un término que genera dudas a nuestros clientes, por lo que te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre él.

En primer lugar, en CONCHA PINAZO INMOBILIARIA te diremos que el Catastro es un registro administrativo obligatorio y gratuito, que depende del Ministerio de Hacienda, cuya finalidad es registrar todos los inmuebles, ya sean rústicos o urbanos. En dicho registro, se describen las características físicas, económicas y jurídicas de la vivienda, como son la ubicación, la superficie total, el uso, una representación gráfica, el tipo de construcción, la calidad, y la información catastral del propietario.

Basándose en esas características, se calcula el valor catastral de tu vivienda. Por lo tanto, podemos decir que es un valor administrativo a nivel municipal, (en nuestro caso en Paterna) que se le asigna a cada inmueble registrado y que te permite saber, cuál es el valor de tu casa. 

Únicamente puede acceder a dicha información, el titular catastral u otras personas autorizadas. En CONCHA PINAZO INMOBILIARIA te explicamos que hay varias formas de acceder a toda la información relativa al valor catastral de tu casa. Una es consultando el último recibo del IBI, otra es llamando por teléfono a la oficina de Catastro correspondiente en tu comunidad, también realizando una solicitud online en la Sede Electrónica del Catastro o bien, acudiendo a alguna de las Gerencias del Catastro o puntos de información catastral.

En CONCHA PINAZO INMOBILIARIA en Paterna, creemos que conocer cuál es el valor catastral de una vivienda es muy importante a la hora de comprar o vender una propiedad. 

Si lo que quieres, es vender, te puede servir de referencia, para marcar el precio mínimo por el que puedes empezar a vender tu casa. Pero si lo que quieres, es comprar, te indicará los impuestos de los que tienes que hacerte cargo, porque debes saber que son varios los impuestos a los que afecta el valor catastral y que se utiliza para calcular lo que debes pagar por ellos, como son: El IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), el IP (impuesto sobre el patrimonio), el ISD (impuesto sobre sucesiones y donaciones), el IRPF (impuesto sobre la renta de las personas físicas) y el ITP (impuesto sobre transmisiones patrimoniales).

Resumiendo, el valor catastral, es el valor que el Catastro ha determinado para tu casa, basándose en diversos criterios asociados a la referencia catastral. 

También influye en algunos de los impuestos que pagas a lo largo del año. Y si necesitas saber el valor catastral de tu vivienda, tienes varías formas de consultarlo: con el recibo del IBI, por teléfono, por internet o en las oficinas de Gerencia del Catastro.

Para cualquier duda que tengas al respecto, no dudes en venir a CONCHA PINAZO INMOBILIARIA en Paterna. Estamos para informarte y asesorarte en todo aquello que necesites. 

También puede gustarte...