En esta ocasión, desde Concha Pinazo Inmobiliaria queremos hablaros de lo que llamamos “declaración de obra nueva”. Técnicamente decimos que la declaración de obra nueva “es aquella que tiene por objeto describir la transformación operada en una finca consistente en construir sobre o por debajo de la misma una edificación, para trasladarla a los Libros registrales y así coordinar el Registro y la realidad extra-registral.”
Es decir, la declaración de obra nueva es un paso necesario cuando nuestra vivienda ha sufrido modificaciones en los metros cuadrados útiles.
Es habitual que las viviendas de municipios que rodean grandes ciudades, como ocurre en Valencia, cuenten con unos m2 útiles destinados a la vivienda en sí y, a mayores, cuenten con m2 para corral, almacén… Con el paso de los años, esos m2 se han ido integrando en los m2 útiles de vivienda, pero en la mayoría de los casos no se realiza una actualización en el Registro. Se trata de una remodelación habitual cuando buscamos adaptar nuestra casa a nuestras necesidades actuales. En ocasiones son pequeños cambios en la estructura, pero que deben verse reflejados en dicha declaración.
No realizar la declaración de obra nueva, supone un problema a la hora de querer poner en venta nuestro inmueble. Para que el comprador pueda solicitar un préstamo hipotecario, es necesario que estén registrados los metros cuadrados reales.
Si bien, la declaración de obra nueva se suele retrasar puesto que suele beneficiar contar con menos metros cuadrados declarados en impuestos tipo el IBI, desde Concha Pinazo Inmobiliaria recomendamos actualizar los cambios lo antes posible, con el fin de evitar problemas a la hora de vender. El tasador de la entidad bancaria correspondiente observará como los metros cuadrados útiles no corresponden con los que aparecen en la escritura. Esto derivará en un informe al banco avisando de la irregularidad. Esto afecta al comprador, puesto que puede ver su hipoteca rechaza, teniendo que volver a realizar una tasación una vez que la declaración de obra nueva esté realizada.
Hacer la declaración de obra nueva tras hacer cambios en los metros cuadrados útiles de nuestro inmueble nos evitará problemas y mayores costes a la hora de vender.
En Concha Pinazo Inmobiliaria estamos para ayudarte en el proceso de venta de tu vivienda. Por ello, te aconsejamos incorporar al Registro la situación real de la vivienda cuanto antes. a través de la Declaración de Obra Nueva. Una forma de evitar sustos e imprevistos en el momento de vender.
Contacta con nosotros en info@conchapinazo.com. Te resolveremos cualquier duda sin compromiso.