De local comercial a vivienda

En Concha Pinazo Inmobiliaria conocemos de primera mano la demanda actual existente para encontrar pisos en alquiler. Esta demanda en muchas ocasiones supera a la oferta, por lo que son muchas las personas que cuentan con dificultades para acceder a una vivienda en alquiler. A su vez, encontramos muchos locales comerciales en planta baja que se encuentran vacíos debido a la situación económica y social que atravesamos.

Es por lo que desde Concha Pinazo Inmobiliaria queremos acercaros una solución que ayuda a aquellos propietarios de locales comerciales en desuso y beneficia a aquellas personas que se encuentran en búsqueda de una vivienda para alquilar.

Estamos hablando de la “Licencia de primera ocupación por cambio de uso”.  Encontraremos cuatro actores principales. A saber, la comunidad de vecinos, el equipo técnico encargado del Proyecto Técnico y de las gestiones administrativas, el notario y el registrador de la propiedad.

Antes de comenzar con los trámites para este cambio de uso del local comercial, debemos realizar un “Informe de Viabilidad”. Es decir, una serie de comprobaciones previas. Estas incluyen conocer las normas urbanísticas a las que se acoge el inmueble, como saber si es un edificio protegido o si ya se superan el número de viviendas por hectáreas en la zona. También debemos cumplir en todo momento las ordenanzas municipales vigentes y las normas de Habitabilidad de la Comunidad Autónoma. A su vez, debemos prestar atención al cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.

Otro de los pasos previos dentro de estas comprobaciones es contar con la autorización de la Comunidad de Vecinos donde se sitúa el local. Los vecinos deben dar el visto bueno al cambio. Deberemos contar con el permiso unánime de los vecinos si en sus estatutos se indica que ese cambio de local a vivienda está prohibido.

En Concha Pinazo Inmobiliaria contamos con un equipo de técnicos que serán los encargados de todo este proceso administrativo. Serán ellos los que realicen los primeros pasos para que vosotros, como propietarios del local, no tengáis que preocuparos de esos aspectos. Nuestro equipo trabajará para conocer si vuestro local cumple con todos los requisitos que le permitirán convertirse en una vivienda apta para el alquiler.

Una vez que el local cuente con el “Informe de Viabilidad” se deberá desarrollar el Proyecto Técnico de habilitación y cambio de uso que incluye la solicitud de licencia de obra al Ayuntamiento y el propio proyecto de ejecución. Nuestros profesionales cualificados desarrollarán el proyecto.

Posteriormente, se presentará el proyecto a los servicios técnicos del Ayuntamiento quienes revisarán toda la información y emitirán un informe favorable o desfavorable.

El paso final es acudir a un notario para la redacción de la escritura y legalizar todo el proceso en el registro de la propiedad.

La conversión de locales comerciales a viviendas para su alquiler es una salida muy interesante para todos esos locales y tiendas de proximidad que se han visto abocadas al cierre por la situación económica y el cambio de hábitos de consumo en la sociedad española. Una inversión interesante para poder ofrecer un inmueble a todas esas personas que se quedan fuera de la posibilidad de acceder a un piso en alquiler por falta de oferta en el mercado.

Saca partido a la tendencia de convertir locales en viviendas y da salida a locales en desuso. En Concha Pinazo Inmobiliaria realizamos todo el proceso de conversión, así como la gestión posterior del alquiler de la vivienda. Todo con las máximas garantías y con los más de 20 años de clientes satisfechos en Paterna y alrededores que nos avalan.

Ponte en contacto con nosotros en info@conchapinazo.com y convierte tu local comercial en una casa de ensueño lista para alquilar.

También puede gustarte...