A la hora de vender un inmueble es importante conocer si disponemos de todos los derechos sobre el mismo. El usufructo es el derecho al uso y disfrute de la vivienda. Además, la persona que posee el derecho de usufructo está obligada a cuidar y conservar el bien, en este caso la vivienda. Este derecho puede darse por un tiempo determinado o indeterminado. En el caso de constituirse a favor de una persona jurídica, tendrá una duración máxima de 30 años.
Por tanto, ser usufructuarios no nos hace dueños de la vivienda. La nuda propiedad es la que nos otorga ese derecho y por tanto la capacidad de vender el inmueble.

¿Qué ocurre si solo contamos con el usufructo, pero no con la nuda propiedad?
Este caso ocurre habitualmente cuando fallece uno de los miembros de un matrimonio. En estos casos, la nuda propiedad suele ser heredada por los descendientes de la persona fallecida, mientras que el usufructo pasa a la persona viuda.
Si lo herederos deciden vender el inmueble, podemos encontrar dos opciones. Por un lado, se podría realizar la venta, pero el usufructo se mantendría y la persona que ostenta ese derecho seguiría haciendo uso de la vivienda. Por otro lado, encontramos el caso en el que el usufructuario cede su derecho a los que poseen la nuda propiedad para que puedan vender la vivienda con normalidad.
En estos casos, el usufructuario recibe una compensación económica. Esta compensación va unida a la edad de este, si bien será inferior al 10% del valor de la vivienda.
¿Podemos vender la nuda propiedad y mantener el usufructo?
Sí, es una operación posible. De hecho, es una medida que está ganando popularidad entre personas de la tercera edad que optan por vender la nuda propiedad de su hogar para poder contar con unos ingresos extra hasta que fallezcan. Esto suele darse cuando no existen herederos o cuando los propietarios son mayores y atraviesan dificultades económicas. El perfil de estos vendedores son personas entre 75 y 80 años que buscan completar su pensión y tener así una mejor calidad de vida en sus últimos años.

Por tanto, si queremos vender un inmueble con usufructo, debemos analizar bien quienes son nuestros potenciales compradores. En Concha Pinazo Inmobiliaria contamos con un equipo de asesores que os ayudarán a encontrar a esos inversores que buscan invertir en este tipo de operaciones a largo plazo.
Contacta con nosotros y te ayudaremos en la venta de tu vivienda.