¿Cuáles son los gastos de una casa vacía?

Actualmente no conocemos el dato real de las viviendas vacías que hay en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe publicado en 2013, en España había un total de 3.4 millones de viviendas vacías.

Estas viviendas se reparten a lo largo del territorio de manera desigual, pero lo que todas tienen en común es que existen unos gastos fijos para mantener la vivienda, aunque esta no esté habitada.

En muchas ocasiones estas casas están vacías por no querer o no poder alquilarla o venderla o tras una resolución de una herencia. Esto en deriva en un deterioro de la vivienda si no se realiza un mantenimiento periódico.

Pero, ¿por qué una casa vacía implica unos gastos? Hay ciertos gastos que no pueden eludirse al estar ligados a la vivienda en sí.

La cuota de la comunidad de vecinos es uno de esos gastos a los que no podemos renunciar. Esta cuota debe abonarse, aunque la vivienda no esté habitada y en muchas ocasiones puede suponer un gran desembolso, sobre todo si existen zonas comunes como jardines, piscinas o pistas deportivas. Además, no solo deberá abonarse los gastos de la comunidad por la limpieza, luz o mantenimiento de ascensores, también se deberán pagar derramas muy habituales sobre todo en edificios más antiguos.  

Los impuestos municipales, como el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) también debe abonarse. Es importante no eludir el pago de este u otros impuestos puesto que derivaría en un mayor gasto al tener que pagar los recargos correspondientes. Los propietarios deberán abonar una media de 450 € anuales. Hay que tener en cuenta que este impuesto puede ser superior si la vivienda cuenta con garaje o trastero.

Desde Concha Pinazo Inmobiliaria no recomendamos la cancelación de seguros de vivienda, aunque esta esté vacía. Se recomienda contar con al menos un seguro con las coberturas mínimas, aunque esto suponga un desembolso medio de 200 € anuales.

Otro asunto para tener en cuenta son los suministros. Aunque no se haga uso de la luz, el agua o el gas estos pueden mantenerse dados de alta, sobre todo si la casa va a estar vacía durante un tiempo limitado. En eses caso, deberán abonarse los consumos mínimos. Volver a dar de alta todos los suministros también tiene un coste y debemos tenerlo en cuenta. Es cuestión de echar cuentas si sabemos con seguridad que la casa estará vacía durante al menos más de un año.

Por último, desde Concha Pinazo Inmobiliaria os recomendamos realizar un mantenimiento periódico a la vivienda. Existen problemas como las humedades u otras averías que es mejor repararlas en el momento para evitar problemas mayores y también incrementar el gasto para su solución.

¿Cómo podemos sacar partido a una vivienda vacía?

Si la opción de vender no está en nuestros planes, plantearse alquilarla es la mejor opción. Actualmente existe una gran demanda en las viviendas de alquiler. Es probable que debamos poner la vivienda a punto para ser alquilada, pero ese gasto y todos los mencionados anteriormente se compensarán con el pago mensual del inquilino. Algunos propietarios optan por renta por temporadas, una opción más flexible para poner en alquiler nuestra vivienda durante ciertos periodos del año. Otros en cambio optan por una renta a largo plazo, la mejor opción para cubrir todos esos gastos y rentabilizar la vivienda.

Contacta con Concha Pinazo Inmobiliaria y te ayudaremos a dar una salida a tu vivienda vacía. Te ayudaremos durante todo el proceso y con todos los trámites para que puedas alquilar o vender tu vivienda sin sustos en Paterna, Valencia y alrededores.

También puede gustarte...