Nos encontramos en momentos de cambios, donde en muchas ocasiones es más barato abonar una cuota de hipoteca que el alquiler mensual. Por ello, son muchas las personas, sobre todo jóvenes, que se han decidido a comprar una vivienda.
La primera pregunta que surge cuando decidimos que vamos a comprar un inmueble tiene relación con los requisitos para acceder a una hipoteca. En este artículo desde Concha Pinazo os contamos qué debéis tener en cuenta antes de pedir una hipoteca. ¡Veamos!
NUESTROS AHORROS
A diferencia de para acceder a un alquiler, para comprar una vivienda necesitamos contar con al menos el 20% del valor de la vivienda. Este 20% es porque los bancos suelen prestar en torno al 80% del precio de la vivienda. Es por ello, que debemos contar con ese 20% de entrada que deberemos abonar de primeras.
Decimos que al menos se debe contar con ese 20% porque también debemos tener en cuenta que se deben abonar una serie de impuestos y gastos derivados. Para estos gastos se recomienda tener disponible un 10% adicional para poder cubrir todo.
NUESTROS INGRESOS
Nuestros ingresos fijos marcaran el camino a la hora de solicitar una hipoteca y las condiciones de esta. Lo principal es contar con unos ingresos que nos permitan abonar la cuota de la hipoteca sin problemas.
Se estima que la cuota de la hipoteca no debería superar el 35% – 40% de los ingresos mensuales netos de todos los titulares de la hipoteca.
Este 35% – 40% es una estimación en base a que no se tengan otros préstamos activos. Es decir, si tenemos otros créditos activos la suma de estos más la hipoteca no debería superar ese 40% del que hablábamos.
Contar con otros créditos o préstamos puede dificultar el acceso a una hipoteca por lo que es fundamental contar con ello antes de dar el paso de comprar una vivienda.
NUESTROS GASTOS
La compra de una vivienda no finaliza con la solicitud de una hipoteca y con el pago mensual de la cuota. Existen una serie de gastos en el momento de la compra (hemos hablado de ese 10%), pero también nos encontramos gastos periódicos que deberemos pagar. Por ejemplo, el seguro del hogar, los impuestos municipales, el IBI o la cuota de la comunidad de vecinos.
Además, la propia vivienda corre con gastos como la electricidad, Internet, la luz o el gas.
Todo son gastos que vamos sumando mes a mes y que debemos calcular antes de comprar la vivienda para asegurarnos de que podremos hacer frente a todos ellos.
TIPO DE HIPOTECA
También debemos informarnos sobre el tipo de hipoteca a la que podemos acceder y cuales son las características de la misma. Es decir, si son fijas o variables, lo que puede incrementar la cuota con el paso de los años. En estos casos, lo mejor es acudir a distintas entidades bancarias para poder consultar y asesorarnos sobre las opciones disponibles según nuestros ahorros, ingresos y gatos.
En Concha Pinazo Inmobiliaria os guiamos en todo el proceso. Nuestra amplia experiencia como Inmobiliaria y los años de trabajo de Concha Pinazo como experta en el sector en Paterna, Valencia hacen que todos nuestros clientes cuenten con un asesoramiento en el que os acercamos este tipo de cuestiones.
Contacta con nosotros sin compromiso en info@conchapinazo.com