¿PUEDO COMPRAR UNA VIVIENDA SI NO TENGO AHORROS?

El salario medio y la falta de ahorros son las principales razones que impiden la compra de una vivienda, sobre todo entre la población joven. En los últimos años, está complicación supone quebraderos de cabeza para muchos que optan por alquileres, en ocasiones muy elevados y difíciles de conseguir, al no contar con el 20% de ahorros necesarios que solicitan los bancos para obtener una financiación a través de una hipoteca.

Actualmente existen una serie de opciones para poder comprar una vivienda sin disponer de esos ahorros previos.

En Concha Pinazo Inmobiliaria, expertos inmobiliarios en Paterna, os contamos sobre ello. ¡Toma nota!

DONACIÓN FAMILIAR

La donación es una de las opciones preferidas del momento.  A través de una donación entre padres e hijos normalmente, estos últimos consiguen acceder a una hipoteca. Estas donaciones están sujetas a impuestos en algunas comunidades autónomas. En la Comunidad Valenciana existe una bonificación de hasta el 50%.

ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA

A través de este método se realiza una firma de contrato de alquiler que indique el comprador tiene derecho a comprar la vivienda al precio acordado en el tiempo indicado. Con este tipo de contratos, se descuenta el importe de las mensualidades del alquiler.

Esta modalidad cuenta con diversas ventajas, pues te permite ir pagando la vivienda a través del contrato de alquiler. Para el propietario de la vivienda es una buena opción si la vivienda no tiene demasiadas salidas en el mercado de compra-venta.

VIVIENDAS SIN CONTRUIR

Sabemos que la población joven está también interesada en la obra nueva. Esta puede adquirirse cuando todavía no se ha construido, sobre plano, lo que permite abonar cuotas mensuales que vayan cubriendo ese 20% del que hablábamos al inicio del artículo.

La desventaja de esta modalidad es que no es inmediata, pues debes esperar años hasta ver la vivienda finalizada.

HIPOTECAS DEL 90% O PRÉSTAMOS

Se puede dar el caso de contar con un buen contrato de trabajo, buenas condiciones y un salario que nos de capacidad de pago, pero aún así no contar con ahorros suficientes para ese 20% inicial. Por ello, algunas entidades bancarias ofrecen hipotecas de hasta el 95% para esos casos. Debemos estudiar con cuidado este tipo de hipotecas, sobre todo si hablamos de grandes cantidades de dinero.

Otra opción sería solicitar un préstamo personal para ese 20% inicial. Esta opción conlleva muchos riesgos y debe ser analizada por un experto. Es importante realizar cálculos exhaustivos para saber si podremos hacer frente a ambas deudas y poder demostrar al banco que tenemos viabilidad económica suficiente.

En Concha Pinazo Inmobiliaria estamos a vuestro lado para ayudaros a cumplir vuestros sueños y a encontrar vuestra nueva vivienda. Concha Pinazo os escuchará y explicará todo el proceso con total transparencia. Además, el equipo técnico os ayudará en todas las cuestiones relativas a documentos. ¡Estamos en Paterna, Valencia!

También puede gustarte...