¿QUÉ OCURRE SI MI CASERO QUIERE VENDER LA VIVIENDA QUE HE ALQUILADO?

El alquiler continúa siendo una opción escogida por muchas personas, especialmente entre los más jóvenes. A veces hablamos de alquileres cortos, incluso de unos meses, derivados de la necesidad de disponer de una vivienda por estudiar fuera o por una determinada situación temporal. En otras ocasiones, el alquiler dura años, creando una buena relación entre el casero y el inquilino.

En cualquier caso, la opción de que el propietario decida poner en venta el inmueble es posible y el inquilino debe tenerla en cuenta. Es importante saber que, aunque haya un contrato de alquiler vigente, el propietario puede vender la vivienda cuando quiera.

Se trata de una situación compleja, especialmente en aquellas zonas donde acceder a un alquiler no es tan sencillo.

En Concha Pinazo Inmobiliaria queremos ayudaros a resolver las principales cuestiones que surgen ante esta situación como inquilino.

¿Con cuánta antelación debe avisarme el casero?
El propietario debe avisar con al menos 30 días de antelación a través de una notificación por escrito. Esta notificación debe explicar la situación, el precio de venta del inmueble y la fecha en la que el inmueble comenzará a estar en venta.

¿Puedo comprar yo la vivienda?

De manera general, el inquilino tiene preferencia en el caso de que esté interesado en comprar la vivienda. En cualquier caso, se debe revisar el contrato de alquiler en este aspecto.

¿Puedo continuar en alquiler con los nuevos propietarios?

Cuando la vivienda se pone en venta, el propietario debe informar a los posibles compradores de la situación actual. Cuando la vivienda y el contrato de arrendamiento están inscritos en el Registro de la Propiedad, debe mantenerse dicho contrato hasta su finalización. Es decir, el nuevo propietario no puede usar la vivienda hasta que finalice el contrato de alquiler.

Si el contrato no está inscrito en el Registro, dicho contrato quedará extinguido y, por tanto, el inquilino deberá abandonar el inmueble. Finalmente, se puede dar el caso en el que la vivienda no esté inscrita en el Registro de la Propiedad. En ese caso, el nuevo propietario podrá dar por finalizado el contrato de alquiler, previo a una revisión de dicho contrato por si existiese alguna cláusula al respecto. El inquilino tendrá tres meses para abandonar la vivienda.

¿Pueden visitar la vivienda posibles compradores mientras yo siga viviendo en ella?

El propietario debe consensuar esas visitas con el inquilino. El propietario siempre necesita consentimiento para acceder a la vivienda mientras esté vigente el contrato de alquiler.

Como inquilino puedes negarte a dichas visitas. Lo habitual es que exista buena relación entre propietario e inquilino y las visitas se produzcan de manera consensuada.

En Concha Pinazo Inmobiliaria somos conocedores de que está situación puede ser complicada tanto para el propietario como para el inquilino. Nuestro consejo para el propietario es estar al tanto de los derechos del inquilino, revisar los contratos y ser cuidadosos con los plazos. Una comunicación fluida entre ambos puede ser clave para una operación de éxito. En Concha Pinazo, tu inmobiliaria en Paterna, te asesoramos y te ayudamos tanto a vender tu vivienda como a buscar una nueva para tu próximo alquiler.

También puede gustarte...