¿Sabías que los trámites relacionados con la hipoteca no terminan al pagar la última cuota? Desde Concha Pinazo Inmobiliaria os queremos informar de los pasos necesarios a realizar tras finalizar el pago de la hipoteca. Nos encontramos habitualmente con propietarios que no han realizado todos los trámites finales y eso puede ocasionar complicaciones o retrasos si se decide vender el inmueble en algún momento.
¡Veamos!
Una vez que hemos devuelto por completo el préstamos al banco y hemos saldado nuestra deuda debemos actualizar el registro de la propiedad de la vivienda. Es un paso muy importante para que la vivienda quede registrada sin cargas. Este trámite debe realizarse para evitar complicaciones a la hora de vender la vivienda. Por tanto, la información registrar debe reflejar la situación real y actual del inmueble.
¿Cómo podemos llevar a cabo dicha cancelación registral del préstamo?
· El primer paso sería solicitar a la entidad bancaria un certificación de cancelación económica de la deuda que refleje que el préstamo ha sido abonado por completo.
· Este certificado debemos llevarlo al notario para que este redacte la llamada escritura de cancelación. El propietario tan solo deberá abonar los honorarios del notario.
· El siguiente paso sería completar el documento de Actos Jurídicos Documentados en la delegación autonómica que nos corresponda. Este trámite es gratuito.
· El último paso es acudir al Registro de la Propiedad con los documentos mencionados anteriormente: el certificado de cancelación de deuda del banco, la escritura de cancelación del notario y el documento de Actos Jurídicos.
Una vez se completen todos estos pasos, la hipoteca quedará cancelada.
En Concha Pinazo Inmobiliaria os informamos de todos los trámites necesarios para vender tu vivienda. Recuerda que si ya has abonado todo el préstamos a tu banco, debes realizar este trámite en Registro para evitar retrasos y complicaciones.