Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Vivienda, han ido surgiendo muchas dudas en torno a cuáles son las obligaciones del vendedor cuando quiere poner a la venta su inmueble.
En Concha Pinazo Inmobiliaria queremos aclararos en el Blog este aspecto de manera sencilla.
Una de las novedades que presenta esta Ley de Vivienda es la cédula de habitabilidad de segunda ocupación.
La cédula de habitabilidad es un documento oficial que certifica que la vivienda es adecuada para usarse como residencia. Es decir, garantiza que la vivienda cumple con los requisitos mínimos para ser habitada.
En este caso, hablamos de cédula de habitabilidad de segunda ocupación, pues el inmueble ya ha sido edificado y habitado con anterioridad.
Este certificado se solicita al ayuntamiento correspondiente tras el pago de una tasa que se calcula en base a los metros cuadrados de la vivienda.
¿Cuáles son esas condiciones mínimas que se certifican en la cédula de habitabilidad?
Se tienen en cuenta aspectos como dependencias mínimas (salón-cocina, baño etc.), dotaciones básicas (tomas de agua, desagüe etc) o condiciones de ventilación y luminosidad.
Además, se analizan aspectos en torno a la seguridad que ofrece la vivienda, como que el cuadro eléctrico cuente con los diferenciales e instalaciones adecuadas.
Para certificar estas condiciones, un técnico especializado debe visitar la vivienda para poder completar así la documentación necesaria para solicitar la cédula de habitabilidad.
La cédula de habitabilidad se suma al certificado energético como documentos oficiales que deben estar actualizados en el momento de la venta de la vivienda.
Desde Concha Pinazo Inmobiliaria en Paterna os asesoramos en todas las gestiones para poder preparar la documentación necesaria que se necesita antes de poner a la venta la vivienda.