Cuando tomamos la decisión de comprar una vivienda, una de las principales preguntas es ¿Cuánto dinero debo tener para poder pedir una hipoteca? En un proceso de compra, el presupuesto lo marca todo y es clave saber cuánto necesitamos tener ya ahorrado para poder comenzar el proceso de búsqueda de nuestro próximo hogar.
En Concha Pinazo Inmobiliaria somos expertos en el sector en Paterna y alrededores con más de 20 años de experiencia. Como conocedores del mercado, y tras miles de operaciones inmobiliarias, hoy damos respuesta a la pregunta ¿Cuánto dinero hay que tener ahorrado para pedir una hipoteca?
Solicitar una hipoteca es habitual a la hora de comprar una vivienda. Y antes de comenzar los trámites con el banco, debemos tener en cuenta los costes derivados de la compra. Veamos.
¿Cuánto financian los bancos?
De forma general, los bancos financian un 80% del coste. Lo habitual es necesitar el 20% del precio de la vivienda para poder solicitar esa financiación. Es cierto que hay determinados bancos que, bajo ciertas condiciones, pueden ofrecer más de ese 80%, pero no es lo habitual.
Sin embargo, contar con ese 20% no es suficiente, pues existen otros gastos.
Comisiones de apertura
La comisión de apertura se abona una sola vez a la entidad bancaria por la formalización de la hipoteca y suele ser entre el 0,5% y el 1% de la cantidad prestada. Hay que destacar que no todos los bancos la aplican. De aplicarla, se incluye en el cómputo general del préstamo. Lo más adecuado es solicitar información a varios bancos para poder comparar y escoger la más adecuada.
Seguros y otros productos vinculados
Así mismo, la formalización de una hipoteca suele ir vinculada a la adquisición de determinados productos para poder conseguir mejores tipos de interés. Estos productos suelen ser seguros de vida, de hogar, tarjetas etc. Al igual que con la comisión de apertura es adecuado comparar entidades bancarias antes de tomar la decisión.
Tasación
Este trámite es obligatorio para solicitar una hipoteca, pues esa tasación es clave para conocer la cantidad de dinero que el banco quiere prestarte (ese 80% del que hablábamos antes). Lo habitual es que este valor de tasación sea similar al precio de compra. Si el precio de tasación es inferior al precio puesto por el vendedor, entonces necesitarás más dinero para la entrada.
La tasación la realiza una empresa homologada y es un coste que asume el comprador de la vivienda.
Gastos de notaría y gestoría
Debemos tener en cuenta que existen unos gastos de notaría y gestoría. La notaría implica entre un 0.2 y un 0.5% del importe total y la gestoría en torno a los 400 €.
Impuestos
Si la vivienda es nueva, se deberá abonar el IVA correspondiente. Para viviendas de segunda mano, se debe asumir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y varía dependiendo de la Comunidad Autónoma.
Registro de la propiedad
Es recomendable inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad y esto implicará entre el 0.1 y el 0.25 % sobre el precio de la vivienda.
En Concha Pinazo Inmobiliaria contarás con un equipo de expertos que te ayudarán, guiarán y asesorarán durante el proceso de compra de tu nueva vivienda. Contacta con nosotros en info@conchapinazo.com para solicitar más información.